Perfil de
autores: Malgesini y Giménez.
Carlos Giménez Romero es Catedrático de Antropología Social. Director
del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y
Desarrollo Social (IMEDES) y del programa Migración
y multiculturalidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado
diversas investigaciones sobre la inmigración en diferentes comunidades
autónomas, tomando como referencia: la vida de los inmigrantes, diversidad en
las escuelas, barrios multiculturales, sanidad entre otros factores.
Graciela Malgesini es Doctora en Historia económica y experta en temas
relacionados con las migraciones y desarrollo. Ha codirigido la Especialidad Migración y desarrollo. Ha sido
profesora de varias universidades de Argentina. Actualmente es Consultora
independientes de varias organizaciones.
Pluralismo
cultural, sociedades plurales: Furnivall, Barth y Smith.
El pluralismo cultural hace referencia a la ideología o modelo de
organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en
sociedad grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente
diferentes. Ningún grupo tienes porque perder su cultura o identidad propia. Se
considera a la diversidad como algo bueno y deseable.
Furnivall utiliza el término sociedad
plural para caracterizar la sociedad
e las Indias Orientales Holandesas (Indonesia). La dominación, el conflicto y
la inestabilidad son rasgos inevitables
de las sociedades plurales. Mediantes éstas sociedades plurales se
reunió a diferentes grupos étnicos en
los estados coloniales y mercado. Al concluir el colonialismo las sociedades
plurales se desvanecerían ya que solo les unía lazos políticos y económicos,
sin vinculación social.
Más tarde Barth daría un nuevo significado al concepto de sociedad
plural, atribuyéndole una perspectiva más positiva en la descripción de la sociedad Swat (Pakistán). La sociedad
plural combina contrastes étnicos y la interdependencia económica.
Smith aplico el concepto de sociedad plural al Caribe, donde coexisten
colonizadores europeos, descendientes de esclavos Africanos trasladados al
Caribe y los inmigrantes asiáticos (hindúes).
Modelos de
multiculturalismo según Kymlicka.
Kymlicka distingue dos modelos amplios de diversidad cultural: A) La
diversidad cultural surge de la incorporación de culturas que previamente disfrutaban de autogobierno,
territorialmente concentradas en un Estado mayor. B) La diversidad cultural
surge de la inmigración individual y familiar. A estos dos modelos los denomina
minorías nacionales (desean seguir
siendo sociedades distintas respecto de la cultura de la que forman parte) y grupos
étnicos (desean integrarse en la sociedad de la que forman parte con el fin
de que se les acepte como miembro de pleno derecho).
Objeciones
al multiculturalismo, Rex y Domínguez.
John Rex sintetizo cuatro objeciones y reparos al ideal multicultural:
1º El Reconocimiento de diferencias culturales marca inevitablemente a
determinadas personas para un trato desigual. 2º La creación de instituciones
multiculturales socava el proceso de la lucha política y de clases, así como
las instituciones del estado del bienestar. 3º Las sociedades europeas se basan
en el equilibrio y en una coexistencia pacífica entre culturas de estatus, las
culturas ajenas inmigradas constituyen una amenaza para el proceso de
coexistencia. 4º El concepto culturas de
minorías inmigradas es excesivamente esencialista o reificante, dentro de
una sociedad democrática hay que dejar que los hijos de los inmigrantes
abandonen sus culturas y establezcan lazos con gente de sus edad.
Domínguez dice que el multiculturalismo es ideología del postracismo. El
multiculturalismo en Estados Unidos es parte de lo que él denomina culturalismo global y social o tendencia
contemporánea a culturalizar las diferencias y a privilegiar esa culturalización.
Añadió también que la idea de que el resultado inconsciente de la jerga
multicultural es revigorizar el pensamiento racial aun cuando pretendía
remplazarlo o trascenderlo.
Interculturalidad
según Perotti
Perotti entiende la sociedad intercultural como un proyecto político que
partiendo del pluralismo cultural ya existente en la sociedad (yuxtaposición de
la cultura, revalorización de las culturas etno-grupales), tiende a desarrollar
una nueva síntesis cultural. Perotti trata de hacer una diferenciación del
concepto de multiculturalismo en su estado estático, y este si estaticismo lo
lleva en sí al multiculturalismo sólo a algunas de sus versiones
interpretativas y plasmaciones prácticas. Elemento central del
multiculturalismo son: a) dimensión política del proyecto, b) respeto por la
diversidad preexistente, c) creación de culturas en presencia, d) emergencia de
una nueva síntesis.
Cronología:
pluralismo cultural, multiculturalismo e interculturalidad
El pluralismo cultural a cargo de Furnivall fue publicado este concepto
en 1944. En cuanto al multiculturalismo se atribuye a Jary en la década de los
años 60-70. Respecto a la interculturalidad se atribuye este concepto a Young
quien lo hizo público en 1996.
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