domingo, 14 de diciembre de 2014

Multiculturalismo

Perfil de autores: Malgesini y Giménez.

Carlos Giménez Romero es Catedrático de Antropología Social. Director del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) y del programa Migración y multiculturalidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado diversas investigaciones sobre la inmigración en diferentes comunidades autónomas, tomando como referencia: la vida de los inmigrantes, diversidad en las escuelas, barrios multiculturales, sanidad entre otros factores.
Graciela Malgesini es Doctora en Historia económica y experta en temas relacionados con las migraciones y desarrollo. Ha codirigido la Especialidad Migración y desarrollo. Ha sido profesora de varias universidades de Argentina. Actualmente es Consultora independientes de varias organizaciones.

Pluralismo cultural, sociedades plurales: Furnivall, Barth y Smith.
El pluralismo cultural hace referencia a la ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Ningún grupo tienes porque perder su cultura o identidad propia. Se considera a la diversidad como algo bueno y deseable.
Furnivall utiliza el término sociedad plural para caracterizar  la sociedad e las Indias Orientales Holandesas (Indonesia). La dominación, el conflicto y la inestabilidad son rasgos inevitables  de las sociedades plurales. Mediantes éstas sociedades plurales se reunió a diferentes grupos étnicos  en los estados coloniales y mercado. Al concluir el colonialismo las sociedades plurales se desvanecerían ya que solo les unía lazos políticos y económicos, sin vinculación social.
Más tarde Barth daría un nuevo significado al concepto de sociedad plural, atribuyéndole una perspectiva más positiva en la descripción de  la sociedad Swat (Pakistán). La sociedad plural combina contrastes étnicos y la interdependencia económica.
Smith aplico el concepto de sociedad plural al Caribe, donde coexisten colonizadores europeos, descendientes de esclavos Africanos trasladados al Caribe y los inmigrantes asiáticos (hindúes).

Modelos de multiculturalismo según Kymlicka.

Kymlicka distingue dos modelos amplios de diversidad cultural: A) La diversidad cultural surge de la incorporación de culturas que  previamente disfrutaban de autogobierno, territorialmente concentradas en un Estado mayor. B) La diversidad cultural surge de la inmigración individual y familiar. A estos dos modelos los denomina minorías nacionales (desean seguir siendo sociedades distintas respecto de la cultura de la que forman parte) y grupos étnicos (desean integrarse en la sociedad de la que forman parte con el fin de que se les acepte como miembro de pleno derecho).

Objeciones al multiculturalismo, Rex y Domínguez.

John Rex sintetizo cuatro objeciones y reparos al ideal multicultural: 1º El Reconocimiento de diferencias culturales marca inevitablemente a determinadas personas para un trato desigual. 2º La creación de instituciones multiculturales socava el proceso de la lucha política y de clases, así como las instituciones del estado del bienestar. 3º Las sociedades europeas se basan en el equilibrio y en una coexistencia pacífica entre culturas de estatus, las culturas ajenas inmigradas constituyen una amenaza para el proceso de coexistencia. 4º El concepto culturas de minorías inmigradas es excesivamente esencialista o reificante, dentro de una sociedad democrática hay que dejar que los hijos de los inmigrantes abandonen sus culturas y establezcan lazos con gente de sus edad.
Domínguez dice que el multiculturalismo es ideología del postracismo. El multiculturalismo en Estados Unidos es parte de lo que él denomina culturalismo global y social o tendencia contemporánea a culturalizar las diferencias y a privilegiar esa culturalización. Añadió también que la idea de que el resultado inconsciente de la jerga multicultural es revigorizar el pensamiento racial aun cuando pretendía remplazarlo o trascenderlo.

Interculturalidad según Perotti

Perotti entiende la sociedad intercultural como un proyecto político que partiendo del pluralismo cultural ya existente en la sociedad (yuxtaposición de la cultura, revalorización de las culturas etno-grupales), tiende a desarrollar una nueva síntesis cultural. Perotti trata de hacer una diferenciación del concepto de multiculturalismo en su estado estático, y este si estaticismo lo lleva en sí al multiculturalismo sólo a algunas de sus versiones interpretativas y plasmaciones prácticas. Elemento central del multiculturalismo son: a) dimensión política del proyecto, b) respeto por la diversidad preexistente, c) creación de culturas en presencia, d) emergencia de una nueva síntesis.

Cronología: pluralismo cultural, multiculturalismo e interculturalidad

El pluralismo cultural a cargo de Furnivall fue publicado este concepto en 1944. En cuanto al multiculturalismo se atribuye a Jary en la década de los años 60-70. Respecto a la interculturalidad se atribuye este concepto a Young quien lo hizo público en 1996.



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